Nacional, campeón de la Copa Colombia en los lanzamientos desde el punto penalti


Notice: Undefined index: tie_hide_meta in /home/canela/laoctava/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/meta-post.php on line 3

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/canela/laoctava/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/meta-post.php on line 3

Atlético Nacional, en una emotiva final, que nuevamente se definió en los lanzamientos desde el punto penalti, se coronó campeón de la Copa Colombia, tras empatar durante los 90 minutos 1-1 con Millonarios y superarlo 5-4 en los lanzamientos desde el punto penalti.

Al primer minuto llegó la primera acción con peligro para los locales, tras un centro desde la banda derecha que no pudo controlar solo en el área Nyeder Moreno, quedándosele el balón atrás para que fuera despejado por Andrés Llinás.

A los 3 minutos, tras una ocasión construida, esta vez por izquierda, Samuel Velásquez se juntó con Jefferson Duque, para que este último tocara la pelota al centro del campo, rematando de primera y a ras de pasto Dorlan Pabón, marchándose el balón sobre el poste derecho de Álvaro Montero.

El equipo antioqueño no cedía en la intensidad y la presión alta, recuperando la pelota y de inmediato buscando generar peligro sobre la puerta de Montero. A los 14 minutos el primer lanzamiento a puerta lo relazió Edier Ocampo, controlando la pelota el portero guajiro en dos tiempos.

Millonarios logró sacudirse y comenzó a pisar el área rival después de los 19 minutos, generando su primera aproximación a los 21, en una acción de Daniel Cataño por la banda derecha, quien lanzó un centro al área para Leonardo Castro, siendo desarmado por la defensa cuando ya se disponía a rematar de cabeza.

Polémica: gol anulado de Millonarios

La visita abrió el marcador a los 23 minutos, en una pelota disputada entre David Mackalister Silva y Robert Mejía, en la cual el volante local fue al piso, rematando el capitán al palo de mano izquierda de Kevin Mier y enviando la pelota al fondo; no obstante, Carlos Betancur anuló la acción por una supuesta falta, la cual sancionó segundos después de lo sucedido.

Nuevamente a los 27 minutos arañó la ventaja Millonarios, con otra anotación del capitán, que estuvo atento a un tiro libre para enviar la pelota al fondo de nuevo tras una acción preparada entre Elvis Perlaza y Juan Carlos Pereira; sin embargo, en el pase de Pereira se encontraba en posición adelantada.

Volvió a avisar el local a los 41 minutos, en una pelota larga por la banda derecha para Dorlan Pabón, el cual fue interceptado inicialmente por Juan Pablo Vargas, quedándole nuevamente servido por Edier Ocampo a Pabón, para que sacara un centro a ras de pasto que Llinás desarmó de manera precisa, cuando Jefferson Duque se disponía a rematar solo ante Montero.

La última acción de la primera parte fue para Millonarios a los 45+2 minutos, una serie de centros al área de Juan Carlos Pereira y Daniel Ruiz, para que finalmente el rebote le quedara a Elvis Perlaza, quien controló y remató de pierna derecha, marchándose la pelota desviada sobre el poste izquierdo de Mier.

Segundo tiempo

Para la etapa complementaria, ingresaron los mismos 22 jugadores que iniciaron el encuentro. La primera jugada de peligro la tuvo Perlaza, quien probó suerte con un remate de derecha de media distancia, perdiéndose por encima del travesaño del arco defendido por Mier.

El juego lucía trabado, con la iniciativa del local, aunque sin encontrar los espacios; mientras que la visita recuperaba el balón y buscaba generar peligro rápidamente sobre la porteria rival, aunque sin ningún éxito, recurriendo ambos equipos al a media distancia.

¡Golazo de Leonardo Castro!

Finalmente el marcador se abrió a los 58 minutos, en una acción de juego directo de Millonarios. Un pase preciso de Omar Bertel que encontró solo a Leonardo Castro recibiendo entre los centrales, controlando el balón y definiendo con un toque sutil de derecha ante la salida de Kevin Mier.

Con el marcador en contra, Jhon Bodmer buscó alternativas y realizó dos modificaciones, tomando grandes riesgos, sustituyendo a Dorlan Pabón por Brahia Palacios y Juan Pablo Torres por Jhon Duque, sumando más hombres en el frente de ataque. La hinchada protestó masivamente la salida de Pabón.

Nacional recostaba sus principales jugadas de peligro sobre la banda derecha, acercándose así a los 65 minutos, en un pase filtrado para Neyder Moreno, quien en diagonal a la puerta sacó un remate de pierna derecha a ras de pasto, controlando sin inconvenientes Montero.

El juego quedó entonces diseñado para que el equipo de casa dominara la pelota y la visita intentara hacerle daño en las transiciones rápidas. Ante la falta de espacios, Robert Mejía probó suerte con un remate de media distancia que atajó sin inconvenientes Álvaro Montero a los 74 minutos. Bodmer realizó su tercer cambio en el juego, enviando al venezolano Eric Ramírez por Álvaro Ángulo.

Millonarios pudo haber liquidado las acciones a los 77 minutos, una pelota que recuperó Juan Carlos Pereira en su propio campo, tocó para Daniel Giraldo, quien cedió a Silva, para que dejara mano a mano a Cataño con el portero Mier, enviando la pelota por encima del travesaño del portero local.

Nacional, en su mejor jugada en ataque igualó las acciones a los 79 minutos por medio del recién ingresado Ramírez; no obstante, la acción fue invalidada por fuera de lugar previo de Jefferson Duque, tras recibir un pase entre líneas de los defensores.

A los 81 minutos, Alberto Gamero realizó sus primeras variantes en el juego, enviando al terreno de juego a Fernando Uribe y Larry Vásquez, sustituyendo a Leonardo Castro, autor del gol, y a Daniel Giraldo, quien ya estaba amonestado.

Acto seguido, a los 84 minutos, reemplazó del partido al capitán David Mackalister Silva por el defensa Jorge Arias. Jhon Bodmer respondió enviando al campo de juego al joven Óscar Perea en lugar de Neyder Moreno, buscando más alternativas en ataque.

A los 90 minutos, Gamero realizó dos modificaciones más, sustituyendo a Daniel Ruiz y a Daniel Cataño, para enviar en su lugar a Daniel Felipe Ruiz y a Daniel Cataño, apostándole a esta altura al juego por las bandas y las transiciones rápidas.

En el primer minuto de reposición, Nacional tuvo su principal jugada de peligro a lo largo del juego, una pelota para Edier Ocampo, que cabeceó al centro del área, para que Felipe Aguirre, solo de frente al arco, estrellera de cabeza la pelota en el vertical izquierdo de Montero. Un minuto más arde volvió a avisar Felipe Aguirre, tras un remate de media distancia de Robert Mejía, quien cedió el rebote, para que Aguirre rematara ante la marca de un rival.

Aguirre se vistió de héroe en la prórroga

En una salida rápida por la banda derecha, llegó el premio para Felipe Aguirre, tras un pase de Brahian Palacios que apenas arañó Jorge Arias, quedándole el balón servido a Aguirre, para finalmente vencer a Álvaro Montero en frente al arco a los 90+3 minutos.

Penaltis, como en la final de Liga

Tal y como sucedió en la final de la Liga del semestre pasado, el clásico del fútbol colombiano por el título de la Copa Colombia se definió en los lanzamientos desde el punto penalti.

Juan Carlos Pereira comenzó la serie marcando; lo propio hizo Jefferson Duque; Jorge Arias marcó para los locales; Robert Mejía convirtió con un fuerte remate que golpeó el travesaño y entró; Juan Pablo Vargas también marcó; Kevin Mier también anotó; Mier atajó el cobro de Guerra; Sergio Mosquera puso en ventaja al local; Larry Vásquez anotó para Millonarios; el venezolano Eric Ramírez anotó el último cobro y la serie terminó 5-4 a final de los locales.

Este es el sexto título de la Copa Colombia de Nacional, que llegó a 33 campeonatos en su palmarés, siendo el equipo más ganador en la historia del fútbol colombiano, destronando precisamente a su rival de turno y volviéndole a ganar un Copa, tal y como lo hizo en el 2013.

Check Also

Clasificación general del Tour de Suiza, tras la etapa 3: Egan Bernal cerca del Top-10

La tercera etapa del Tour de Suiza 2024 tuvo un final con un pequeño ascenso, …

Roglic sufre, pero gana el Critérium Dauphiné: Santiago Buitrago, en el top 15

El ciclista esloveno Primož Roglič conquistó por segunda vez en su carrera el Critérium del …