Borja igualó a Pipa de Ávila: así quedó la tabla de goleadores colombianos en Libertadores


Notice: Undefined index: tie_hide_meta in /home/canela/laoctava/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/meta-post.php on line 3

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/canela/laoctava/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/meta-post.php on line 3

La Copa Libertadores inició en el año 1960 bajo la denominación de Copa de Campeones de América. En aquella edición, el primer equipo del país, partícipe del torneo internacional, fue Millonarios, que además contó con el futbolista que marcó el primer gol hecho por un colombiano en el certamen, siendo Marino Klinger el que abrió la cuota en el 0-6 ante Universidad de Chile.

Desde entonces, han pasado 64 años en el que Colombia ha tenido representación y protagonismo. El nombre de Anthony de Ávila aparece en los libros de historia de la Libertadores, al ser el futbolista colombiano con más partidos en el torneo y el que más goles había marcador. Hasta que llegó Borja.

Borja iguala a Anthony de Ávila

Borja debutó en la Libertadores en las semifinales del 2016, jugando para Atlético Nacional. En ese partido, marcó doblete ante São Paulo en el Morumbí y en la vuelta volvió a convertir por duplicado, sentenciando el paso del conjunto antioqueño. En la final, pudo marcar el tanto con el que los verdolagas se consagraron campeones en Medellín ante Independiente del Valle, tras el global de 2-1.

Con el más reciente doblete convertido ante Deportivo Táchira, en la última fecha de la fase de grupos del certamen, que además le dio el triunfo a River Plate, Borja igualó los 29 goles (en 55 partidos) que tenían hasta entonces a Anthony de Ávila como el único máximo anotador. En la presente edición del campeonato, ya en las instancias finales, Miguel Ángel podría superar el registro.

De Ávila, oriundo de Santa Marta, actuó en 94 partidos de Libertadores y convirtió tal cantidad de anotaciones (29), siendo el octavo en la tabla general con más juegos disputados en la historia del campeonato. Marcó 27 goles con América de Cali y 2 con Barcelona de Guayaquil, en el lapso de 1983 a 1999.

Borja, octavo máximo goleador en la historia de la Libertadores

Por su parte, a nivel de goles marcados a nivel general, quien comanda el escalafón es el ecuatoriano Alberto Spencer, goleador histórico de la competición con 54 en 88 partidos, convertidos con Peñarol de Uruguay (48) y Barcelona de Ecuador (6).

El segundo lugar lo comparten los uruguayos Fernando Morera (R) y Pedro Rocha (R) con 37, luego están el argentino Daniel Onega y el brasileño Gabriel Barbosa (vigente) con 31 y la sexta casilla es para el uruguayo Julio César Morales y el argentino Lucas Pratto (vigente), con 30.

Para encontrar el primer nombre de un colombiano, hay que bajar hasta la octava casilla, que comparte ahora el delantero de River Plate con Anthony de Ávila, el argentino Juan Carlos Sarnani y el brasileño Luizao (los cuatro con 29 goles). Borja tiene el segundo mejor promedio goleador de los cuatro, con 0.53. El mejor es Luizao con 0.67

Goles de Borja en la Libertadores

  • Atlético Nacional: 5
  • Palmeiras: 11
  • Junior: 7
  • River Plate: 6

Tabla de máximo goleadores colombianos en Libertadores

JugadorGolesEstado
Miguel Borja29Vigente
Anthony de Ávila29Retirado
Víctor Aristizábal23Retirado
Juan Pablo Ángel19Retirado
Willington Ortiz19Retirado
Wilson Morelo14Vigente
Ricardo Pérez14Retirado
Leonardo Moreno14Retirado
Julián Vásquez13Retirado
Rafael Santos Borré13Vigente

Check Also

Clasificación general del Tour de Suiza, tras la etapa 3: Egan Bernal cerca del Top-10

La tercera etapa del Tour de Suiza 2024 tuvo un final con un pequeño ascenso, …

Roglic sufre, pero gana el Critérium Dauphiné: Santiago Buitrago, en el top 15

El ciclista esloveno Primož Roglič conquistó por segunda vez en su carrera el Critérium del …