Argentina comenzó la defensa de su título en la Copa América con una victoria 2-0 sobre Canadá en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, Georgia, en partido que inauguró la edición 2024 del máximo torneo continental de selecciones en Sudamérica.
El primer aviso a puerta para la Albiceleste fue con un remate a colocar de Leandro Paredes desde fuera del área, perdiéndose el balón por encima del travesaño del arco defendido por el portero Maxime Crépeau.
A los 9 minutos, Crépeau mantuvo su puerta en cero con una gran atajada en un mano a mano con Ángel Di María; instantes después, fue Lionel Messi el que ingresó al área y remató cruzado de pierna zurda, perdiéndose su balón por muy poco sobre el poste izquierdo del arquero.
Argentina seguía aproximándose al gol y en una mala salida del guardameta estuvo cerca de conseguirlo, con un centro de Messi, que con el arco descubierto no encontró destinatario para enviar la pelota al fondo de la red.
Pese a dominar las acciones, el equipo de Lionel Scaloni también ofrecía algunas ventajas en el fondo. Tajon Buchanan, casi que debajo del arco de Emiliano Martínez, terminó rematando desviado de pierna zurda, perdiéndose el balón por la línea de fondo.
Liderado por Alphonso Davies, Canadá volvió a crear dudas en la zaga argentina. El lateral del Bayern Múnich entró al área por la banda izquierda y lanzó un centro que no pudo ser rematado por un compañero, rechazando la defensa sudamericana con suspenso.
Canadá se tomó confianza y a los 43 minutos generó su ocasión más clara del primer tiempo, luego de un desborde sobre la banda derecha que concluyó con un centro al área para el cabezazo de Stephen Eustáquio, el cual despejó incómodo El Dibu, quedándole el rebote servido a Davies, para que este último rematara desviado de volea.
Segundo tiempo con gol de Argentina
Para el segundo tiempo, Argentina entró al terreno de juego decidido a imponerse en el marcador, tarea que logró ejecutar a los 49 minutos a través de Julián Álvarez. El delantero del Manchester City estuvo atento en el área para interceptar un pase de Alexis MacAllister, quien tocó el balón justo antes de chocar con el portero rival.
Lionel Messi pudo haber liquidado las acciones a los 65 minutos, en un mano a mano en el que se impuso el portero Crépeau, quedándole el rebote nuevamente a Messi, quien dejó al portero en el camino, pero su remate fue salvado milagrosamente por un defensor canadiense.
A los 69 minutos, se presentó una acción polémica con un posible penalti para los norteamericanos, Marcos Acuña derribó a Jacob Shaffelburg; sin embargo, tras la revisión del VAR, se comprobó que la acción se presentó justo fuera del área.
Nuevamente, Messi pudo haber ampliado la diferencia a los 79 minutos; sin embargo, en el mano a mano con el portero terminó picando el balón, perdiéndose la pelota por muy poco. Tres minutos más tarde, en un nuevo mano a mano en solitario, Lautaro Martínez terminó estrellando su remate en el portero, gran figura para esa altura.
Martínez tuvo revancha unos minutos más tarde, definiendo de gran manera entre las piernas del portero Crépeau un pase en profundidad de Lionel Messi, decretando el 2-0 definitivo, para que el campeón defensor pique en punta en el Grupo A.
El colombo-canadiense Jonathan Osorio ingresó al terreno de juego a los 81 minutos del encuentro, sustituyendo a Ismaël Koné. Ambos equipos volverán a escena el próximo martes. Canadá enfrentará a Perú y Argentina a Chile.